Conceptos importantes

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son garantías que tenemos todos los seres humanos, por el simple hecho de haber nacido. Su función es proteger a personas individuales y también a grupos de personas. Los Derechos Humanos se expresan en las leyes de un país.

¿La salud es un Derecho Humano?

Sí, lo es. Y es uno de los más importantes porque sin salud no podemos tener una buena vida. Esto quiere decir que no podemos ni trabajar, ni estudiar, ni podemos desarrollarnos bien. Sin salud, los humanos no podemos avanzar en nuestras vidas ni ser felices.

El Derecho a la Salud también significa que todas las personas tienen el derecho a tener condiciones de vida dignas. Para tener salud necesitamos cosas como: vivienda, agua potable, salario digno, servicios de salud integral, recreación, trabajo, educación, alimentación.

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación es la herramienta que tiene la ciudadanía para intervenir directamente en las decisiones que se toman sobre las políticas públicas. A través de ella podemos establecer diálogos con el Estado y representa una oportunidad para involucrarnos en cómo se toman decisiones y en la evaluación del trabajo que hace el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal. También nos permite vigilar el buen funcionamiento de las instituciones públicas.

¿Qué es la Vigilancia en Salud?

La vigilancia ciudadana es la forma de ejercer la participación ciudadana porque permite observar la calidad con la que se prestan servicios. También a través de ella se puede  verificar si se otorgan todos los servicios que se ofrecen y la forma en que los trabajadores atienden a las personas. Esto no ocurre solo en salud y se pueden monitorear a los maestros, al personal médico y de enfermería, a la policía nacional o cualquier trabajador o funcionario público.

La vigilancia ciudadana la puede realizar cualquier ciudadano o ciudadana de forma voluntaria. Su único interés al hacerlo es mejorar los servicios públicos que ellos mismos utilizan.

Por medio de la vigilancia ciudadana se busca:

  • Construir confianza entre la población usuaria de los servicios de salud y el personal de los servicios.
  • Proporcionar información válida sobre la situación de los servicios de salud, en relación con el personal, medicina y equipo.  Este proceso permite obtener opinión de los usuarios y al mismo tiempo informar a los mismos de lo que sucede en los servicios y las carencias existentes.
  • Ser un Disuasivo: la vigilancia en sí misma permite ser un disuasivo para los funcionarios públicos que desarrollan prácticas inadecuadas con los usuarios (que maltratan, discriminan o niegan atención, entre otras cosas) ya que al verse vigilados muchos desisten de su actuación.
  • Elaborar planes conjuntos entre autoridades y ciudadanos para resolver los problemas.