Paulina Culum, defensora

Soy una líder comunitaria indígena de San Pablo la Laguna, Sololá. He participado en diferentes ámbitos, en todos los niveles. En 2014 me integré a la REDC-Salud, para trabajar por la salud como un derecho humano. Este es el mensaje que pregono en todos los espacios donde intervengo y participo.

paulina-para-mensaje
mensaje-Paulina

¿Quiénes somos?

Historia de la REDC-Salud

La organización es una de las herramientas más importantes que tenemos para ejercer nuestra participación ciudadana. El esfuerzo de organizar a grupos de líderes comunitarios para apoyar la labor de los servicios de salud a través de la vigilancia y de exigir soluciones a problemas identificados, surgió hace 15 años.

Actualmente,  la REDC-SALUD está compuesta por una comunidad de líderes conscientes de la necesidad de actuar para hacer valer el Derecho a la Salud. Los miembros de la REDCSALUD saben las carencias que existen así como los problemas que tienen los servicios públicos de salud. Dentro de ellos,  discriminación y maltrato hacia los usuarios mismas que se estipulan como  violaciones al Derecho a la Salud.

Durante los  quince años de existencia la REDCSALUD ha crecido  y cambiado. Originalmente se nombraron como  Consejos Ciudadanos en Salud, pero con el tiempo y el crecimiento,  cambia el nombre a Red de Defensores y Defensoras Comunitarias por el Derecho a la Salud -REDCSALUD-

0 31

Municipios
con cobertura de la red

0 10

Años vigilando
el derecho a la salud

0 105

Defensores (as)
conforman la red

0 52

Defensores

0 53

Defensoras

¡Escucha!

¿Qué hacen los defensores y defensoras de salud de la REDC-Salud a nivel local y a nivel central para solucionar los problemas en los servicios de salud?
En este spot te lo contamos

¿Qué es ser un Defensor o Defensora del Derecho a la Salud?

Las Naciones Unidas nos dicen que "las defensoras y los defensores de Derechos Humanos son personas que actúan de manera pacífica en la promoción y protección de los derechos humanos; impulsando el desarrollo, la lucha contra la pobreza, realizando acciones humanitarias, fomentando la reconstrucción de la paz y la justicia, y promoviendo derechos."

El nombre de defensores(as) por el derecho a la salud, es el que se ha dado a todas las personas de las comunidades, usuarias de los servicios de salud públicos, que han tomado conciencia de sus derechos y de la importancia de defender  estos derechos. Son personas comprometidas con la comunidad, que han  decidido brindar un servicio a la comunidad, con el fin de vigilar y exigir que se garantice el derecho a la salud.

Los defensores son líderes y lideresas con vocación de servicio que aportan su tiempo, experiencia y conocimientos para la defensa de los derechos humanos de la población, con énfasis en el derecho a la salud. 

Cada defensor que integra la REDC-SALUD atraviesa un proceso de capacitación y concientización sobre derechos humanos, el marco legal que les ampara, la institucionalidad en salud, manejo de medios de comunicación, producción de material audiovisual, manejo de la plataforma de denuncias, incidencia política, entre otros. 

El trabajo que realiza la REDC-SALUD  no se circunscribe al monitoreo de las violaciones del derecho a la salud,  este es un trabajo importante de incidencia a nivel de las autoridades tanto del ministerio de salud como de otras instituciones vinculadas o con responsabilidades en este ámbito.