Ejes de trabajo de la REDC-Salud

Organización

La organización es el paso inicial del trabajo de vigilancia y un proceso que debe estarse reforzando de manera permanente:

  • Cuando se busca iniciar un proceso de vigilancia en un nuevo territorio, el cual plantea una serie de acciones de acercamiento, relacionamiento y concientización.
  • Cuando el proceso ya esté instalado. En este punto la organización se planteará en función de: la planificación del ejercicio de vigilancia permanente (rondas de vigilancia e incidencia).

Formación y promoción ciudadana

La vigilancia ciudadana es un ejercicio que requiere contar con ciertos conocimientos, capacidades, manejo de herramientas y equipo, la formación permanente es una acción fundamental de este proceso.

Los contenidos básicos en el proceso de formación son: Marco Legal del Derecho a la Salud,  Participación Ciudadana, Vigilancia Ciudadana, Metodología para el desarrollo de la vigilancia ciudadana, capacitación en el manejo de instrumentos de vigilancia, desarrollo de habilidades para uso de equipo, incidencia en salud y plan de incidencia

Actualmente el proceso de formación del la REDCSALUD centra sus acciones en formativas en tres procesos:

  • La Escuela Ciudadana por el Derecho a la Salud.
  • Desarrollo de procesos y promoción en las comunidades (mesas informativas, réplicas con grupos comunitarios, etc.)
  • Campañas de sensibilización.

Vigilancia ciudadana de servicios públicos

La vigilancia ciudadana de los servicios de salud es un ejercicio que se realiza de forma periódica y planificada en los servicios de salud. Para poder realizar este proceso es necesario realizar un serie de pasos que van desde la planificación hasta la elaboración del plan de incidencia.

Acompañamiento de usuarios

Con este eje se busca promover una cultura de denuncia de violación de derechos y abuso de poder en la población, con la finalidad de generar evidencia sobre las violaciones del derecho a la salud. Tanto el equipo técnico del CEGSS en conjunto con los defensores del derecho a la salud de la REDC-SALUD acompañan y dan seguimiento a usuarios que denuncian casos que requieren de acompañamiento.

Incidencia (construcción de alianzas y diálogo con la institucionalidad)

El proceso de vigilancia del derecho a la Salud en el sistema de Salud Pública supone una relación de poder entre la autoridad del Estado y la ciudadanía beneficiaria. En el proceso de formación y capacitación de los defensores comunitarios, el principio de participación que sustenta la vigilancia debe reforzarse permanentemente con todos los recursos que la experiencia provee para reforzar el empoderamiento.