REDC-Salud en Huehuetenango

La REDC-Salud del departamento de Huehuetenango tiene presencia en 6 municipios, los cuales son: Tectitán, Cuilco, Santa Barbará, San Sebastián Huehuetenango, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma, la Red está conformada por 15 defensores, de los cuales 7 son mujeres y 8 son hombres. En Huehuetenango la REDC–Salud está conformada  por usuarios de los servicios de salud y líderes comunitarios.

El rol del líder comunitario o defensor comunitario

Son personas que trabajan de forma voluntaria y son parte de la comunidad, son los principales actores del proceso de vigilancia ciudadana de los servicios de salud.

Ejes de trabajo de la REDC-Salud Huehuetenango

Formación y capacitación

La vigilancia ciudadana es un ejercicio que requiere contar con ciertos conocimientos, capacidades y manejo de ciertas herramientas y

equipo, por lo cual, tanto previo al proceso de realizar la vigilancia, como en el proceso permanente, debe de dotarse de conocimientos y desarrollar capacidades en quienes participan del proceso.

Los contenidos básicos en el proceso de formación:

  • Marco legal del Derecho a la Salud y la participación ciudadana.
  • Priorización y planificación participativa.
  • Políticas Públicas
  • Vigilancia de políticas públicas.
  • Metodología de vigilancia ciudadana de políticas públicas.
  • Capacitación en el manejo de instrumentos de vigilancia.
  • Incidencia en salud y plan de incidencia.
Los contenidos básicos en el proceso de formación se imparten en 7 áreas temáticas.

La REDC-Salud a través de la Escuela Ciudadana  mantiene procesos de formación permanente entre los defensores de cada municipio, a través de un modelo híbrido.

Incidencia

Es el proceso que se realiza al finalizar una ronda de vigilancia ciudadana. Son acciones que se llevan a cabo para poder posicionar la problemática,

demandas y propuestas que surgen del monitoreo de los servicios de salud y del trabajo comunitario de las y los defensores miembros de la REDC – Salud.

La incidencia se realiza al finalizar una ronda de vigilancia ciudadana.

Asambleas departamentales

Como Red departamental de Huehuetenango, se lleva a cabo asambleas departamentales; este es un espacio donde convergen las redes municipales para abordar la problemática de salud, para revisar y actualizar el avance del plan de trabajo y para formular nuevas estrategias y planes de acción.

REDC-Salud Huehuetenango en asamblea departamental.

Vigilancia ciudadana

La REDC-Salud del departamento de

Huehuetenango realiza procesos de Vigilancia Ciudadana en 6 municipios: en Tectitán, Cuilco, Santa Barbará, San Sebastián Huehuetenango, San Juan Ixcoy y San Pedro Soloma y este proceso se aplica en los tres niveles de atención en salud.

En el proceso de la Vigilancia Ciudadana se desarrollan varias actividades para cumplir con el objetivo del monitoreo; algunas de las actividades que se llevan a cabo son: mesas informativas,  entrega de información para promocionar por el trabajo de la REDC-Salud y se hace acompañamiento a usuarios de los servicios de salud para garantizar que el paciente reciba la atención necesaria.

Realizar vigilancia ciudadana de los servicios de salud es una forma de ejercer nuestra participación ciudadana y de ejercer nuestro derecho a la salud.

Vigilancia ciudadana de los servicios de salud en Huehuetenango.

Realizar vigilancia ciudadana de los servicios de salud es una forma de ejercer nuestra participación ciudadana y de ejercer nuestro derecho a la salud.

Asamblea nacional

Como Red departamental de Huehuetenango se participa año con año en la asamblea nacional de la

REDC-Salud, este es un espacio donde convergen todas las redes a nivel nacional de los 5 departamentos, este es un encuentro donde las redes municipales y departamentales intercambian experiencias para generar nuevos aprendizajes significativos y para reflexionar juntos sobre el trabajo realizado el año en curso, además, se evalúa el plan de trabajo del siguiente año.

Participación de la REDC-Salud Huehuetenango en la asamblea nacional de la red.

Elige a dónde ir