REDC-Salud en Alta Verapaz

La REDC – Salud del departamento de Alta Verapaz está conformada por comadronas, parteros, promotores de salud, autoridades ancestrales y líderes comunitarios. En Alta Verapaz la REDC – Salud tiene presencia en 9 municipios, en las cuales se enfoca principalmente en la vigilancia ciudadana y el acompañamiento. También se ha implementado procesos formativos a nivel comunitario, la transmisión de microprogramas de radio en las emisoras comunitarias que se encuentran los municipios donde se tiene presencia.

El rol del líder comunitario o defensor comunitario

Son personas que trabajan de forma voluntaria y son parte de la comunidad, son los principales actores del proceso de vigilancia ciudadana de los servicios de salud.

Ejes de trabajo de la REDC-Salud Alta Verapaz

Formación y capacitación

Son actividades que buscan el fortalecimiento de las capacidades técnicas, políticas y legales

de las y los defensores, se realizan desde la Escuela Ciudadana y talleres específicos cuando existen temas que se priorizan de manera colectiva. Las y los defensores también llevan a cabo procesos de réplicas desde sus comunidades.

Vigilancia ciudadana

La vigilancia se realiza de dos maneras: La vigilancia constante, directa y permanentemente que llevan a cabo las y los defensores desde sus

comunidades. La vigilancia planificada, este tipo de vigilancia se planifica, se analiza y se programa el tiempo para su realización.

Diálogo e incidencia

Son acciones que se llevan a cabo para poder posicionar la problemática, demandas y propuestas

que surgen de las vigilancias ciudadanas y del trabajo comunitario de las y los defensores miembros de la REDC – Salud.

REDC-Salud Alta Verapaz en diálogo con autoridades municipales.

Reuniones de Planificación

Las y los defensores de Alta Verapaz se reúnen periódicamente para analizar, reflexionar y planificar las actividades que se llevan a cabo en el acompañamiento, asesoría y acciones en defensa de los Derechos Humanos, principalmente el derecho a la salud.

Proyecto cambio climático

El cambio climático ha generado una serie de alteraciones en el contexto medioambiental, social e incluso cultural de las comunidades y pueblos, por lo que desde el CEGSS y la REDC – Salud a nivel del departamento de Alta Verapaz, se implementa un proyecto investigativo con enfoque comunitario y participativo que busca identificar las principales problemáticas que ha generado el cambio climático desde el contexto comunitario; al mismo tiempo, construir de manera colectiva propuestas de solución que debe ser presentado a autoridades gubernamentales.

Reunión comunitaria en la comunidad de Las Mercedes I, Chisec, Alta Verapaz.

Alianzas REDC-Salud en Alta Verapaz

Las y los defensores tienen sus propias redes a

nivel comunitaria, además, actualmente se tiene una alianza con 5 radios comunitarias a nivel de Alta Verapaz.

Acompañamiento

El acompañamiento consiste en una serie de acciones que las y los defensores realizan,

entre estas se puede mencionar la defensa de los usuarios de los servicios públicos de salud, servir de traductores para personas usuarias de los servicios públicos de salud, asesoría para personas que son vulnerados o violentados en sus derechos, servir de árbitros en la resolución de conflictos comunitarias, entre otras acciones que llevan a cabo las y los defensores.

Reunión de la REDC-Salud Alta Verapaz con autoridades educativas del departamento.

Coordinación interinstitucional

Son espacios donde las y los defensores tienen participación, además de apoyo concreto que solicitan otras organizaciones que inician procesos de auditoría social o rendición de cuentas.

Elige a dónde ir