REDC-Salud en Sololá

La REDC-Salud del departamento de Sololá tiene presencia en 5 municipios, los cuales son: Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Concepción y Nahualá, la REDC-SALUD está conformada por 28 defensores. Dicha REDC–SALUD está conformada por comadronas, COCODEs, Alcaldes Auxiliares, comités y usuarios de los servicios de salud, líderes comunitarios y autoridades indígenas. Son personas que trabajan de forma voluntaria y son parte de la comunidad, son los principales actores del proceso de vigilancia ciudadana de los servicios de salud.

El rol del líder comunitario o defensor comunitario

Son personas que trabajan de forma voluntaria y son parte de la comunidad, son los principales actores del proceso de vigilancia ciudadana de los servicios de salud.

Ejes de trabajo de la REDC-Salud Sololá

Acompañamientos

El proceso de acompañamiento en conjunto con la REDCSALUD y CEGSS se brinda asesoría y acompañamientos a

usuarios que denuncian casos que requieren seguimiento y soluciones.

Acompañamiento a pacientes en Hospital de Sololá.

Participación departamental

En el departamento de Sololá a través de la SESAN y la Dirección de Área de Salud se desarrollan reuniones con instituciones estatales y no estatales con la participación de sociedad civil para el abordaje y búsqueda de soluciones de problemas y necesidades relacionadas a salud, agua y saneamiento, nutrición, entre otros.

Incidencia

De acuerdo a los resultados de las vigilancias que se desarrollan se establecen diálogos

con las autoridades del Ministerio de Salud en los distintos niveles para la presentación de los resultados, propuestas y búsqueda solución a los hallazgos encontrados.

REDC-Salud y Área de Salud Sololá.

Mesas informativas

Dentro de todas las acciones que la REDCSALUD desarrolla está la formación y información a la población, en este caso específico se lleva a cabo la promoción de los derechos humanos, a la salud, marco legal entre otros temas a través de mesas informativas que consiste en llevar a cabo en lugares concurridos por la población como los mercados y en los parques de los municipios para brindar información en castellano e idioma maya del lugar con el fin de que las personas conozcan sus derechos y puedan hacer valerlos. Dichas acciones se han desarrollado en los siguientes municipios:

Coordinación con organizaciones

Con en  Incap se trabajó sobre “Estrategias Comunitarias con Pacientes Hipertensos de los Municipios de San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna”.

Vigilancia

Durante la vigilancia se busca generar evidencia sobre la situación de las políticas y servicios públicos de salud, los cuales nos permiten

 y se negociación con las autoridades para la búsqueda de soluciones a problemas presentados.

Capacitación

En coordinación con INCAP, REDC-Salud y el Distrito 7 del MSPAS se trabajó la

estrategia comunitaria centrada en el paciente hipertenso, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para la creación de grupos de autoayuda con personas hipertensas para que reciban un tratamiento adecuado e integral en los municipios de San Pablo, San Marcos y Santa Cruz La Laguna. Sololá.

Capacitación sobre control de la hipertensión.

Intercambio de experiencias

Se llevó a cabo un intercambio de experiencias con estudiantes de medicina del último año de la Universidad Rafael Landivar de la ciudad de Guatemala, para compartir la experiencia de trabajo de la REDCSALUD en tema de vigilancia, incidencia y acompañamiento a pacientes que requieren atención médica.

REDC-Salud en intercambio de experiencias en la Universidad Landívar.

Alianzas

Para las acciones de vigilancia, incidencia, acompañamiento y formación se establecen

distintas alianzas estratégicas con autoridades comunitarias, de salud, entidades que trabajan derechos humanos con el objetivo de coordinar acciones para la búsqueda de soluciones de los problemas identificados en los servicios de salud y acompañamiento a usuarios.

Construimos alianzas estratégicas con autoridades y entidades.

Logros

De los distintos procesos que la REDC-SALUD ha tenido en el departamento de

Sololá, se han tenido algunos logro dentro de los cuales está: la gestión de una ambulancia para el Puesto de Salud de la Aldea Patzutzún una necesidad reflejada por las comunidades del área rural de dicho municipio, logrando así de forma unificada entre las autoridades y sociedad civil que la ambulancia haya sido trasladada en dicha comunidad para beneficiar a varias comunidades aledañas.

Ambulancia entregada a la aldea Patzutzún, Concepción, Sololá.

Elige a dónde ir