Formación y capacitación

Escuela ciudadana por el derecho a la salud

Dotar a los defensores de conocimientos y herramientas necesarias para realizar su labor de vigilancia ciudadana del derecho a la salud en los servicios de salud públicas de sus comunidades.

El proceso de formación a defensores comunitarios por el derecho a la salud, se realizó utilizando módulos interactivos, los cuales combinaron tres acciones estratégicas: 

  1. Entrega de material audiovisual con los contenidos a los participantes 
  2. Acompañamiento personalizado a los participantes vía telefónica para dar seguimiento al uso del material y resolver algunas dudas; 
  3. Clases virtuales de reforzamiento y profundización al culminar cada módulo.

Cada una de estas acciones estratégicas estaban dirigidas a garantizar la adquisición de los contenidos abordados en cada uno de los módulos.  El proceso consistió en el desarrollo de 6 módulos los cuales abordan una serie de temas priorizados y fundamentales para el trabajo de vigilancia ciudadana que realiza la REDC-SALUD.

Los 6 módulos se desarrollaron en 14 sesiones, en la cual se entregaba material educativo a los participantes, complementariamente se entregó a cada participante un documento impreso con el contenido de cada módulo y se realizaron sesiones virtuales de reforzamiento al culminar cada módulo.  El proceso de formación duró un total de 4 meses.

Los contenidos abordados en cada módulo son: 

Módulos