REDC-Salud en Quiché

La REDC-Salud del departamento del Quiché tiene presencia en 5 municipios, los cuales son: San Pedro Jocopilas, San Bartolo Jocotenango, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y Uspantán, la Red está conformada por 18 defensores, de los cuales 13 son mujeres y 5 son hombres. En Quiché la REDC–Salud está conformada  por  usuarios de los servicios de salud, líderes comunitarios y autoridades indígenas.

El rol del líder comunitario o defensor comunitario

Son personas que trabajan de forma voluntaria y son parte de la comunidad, son los principales actores del proceso de vigilancia ciudadana de los servicios de salud.

Ejes de trabajo de la REDC-Salud Quiché

Formación y capacitación

La vigilancia ciudadana es un ejercicio que requiere contar con ciertos conocimientos,

capacidades y manejo de ciertas herramientas y equipo, por lo cual, tanto previo al proceso de realizar la vigilancia, como en el proceso permanente, debe de dotarse de conocimientos y desarrollar capacidades en quienes participan del proceso.

Los contenidos básicos en el proceso de formación:

  • Marco legal del Derecho a la Salud y la participación ciudadana.
  • Priorización y planificación participativa.
  • Políticas Públicas
  • Vigilancia de políticas públicas.
  • Metodología de vigilancia ciudadana de políticas públicas.
  • Capacitación en el manejo de instrumentos de vigilancia.
  • Incidencia en salud y plan de incidencia.
El proceso de formación de la REDC-Salud Quiché contempla contenidos básicos en no menos de 7 áreas temáticas.

La REDC-Salud a través de la Escuela Ciudadana  mantiene procesos de formación permanente entre los defensores de cada municipio, a través de un modelo híbrido.

Incidencia

Es el proceso que se realiza al finalizar una ronda de vigilancia ciudadana. Son acciones que se llevan a cabo para poder posicionar la problemática,

demandas y propuestas que surgen del monitoreo de los servicios de salud y del trabajo comunitario de las y los defensores miembros de la REDC – Salud.

Trabajo de incidencia de la REDC-Salud Quiché.

Asambleas departamentales

Como Red departamental de Quiché, se ha llevado a cabo asambleas departamentales; este es un espacio donde convergen las redes municipales para abordar la problemática de salud, para revisar y actualizar el avance del plan de trabajo y para formular nuevas estrategias y planes de acción.

REDC-Salud Quiché en asamblea departamental.

Vigilancia ciudadana

La REDC-Salud del departamento de Quiché

realiza procesos de Vigilancia Ciudadana en 5  municipios: en San Pedro Jocopilas, San Bartolomé Jocotenango, Santa Maria Nebaj, San Juan Cotzal y Uspantán,  este proceso se aplica en los tres niveles de atención en salud. En el proceso de la Vigilancia Ciudadana se desarrollan varias actividades para cumplir con el objetivo del monitoreo; algunas de las actividades que se llevan a cabo son: mesas informativas, programas de radio y entrega de información para promocionar por el trabajo de la REDC-Salud.

La REDC-Salud Quiché realiza la vigilancia ciudadana de los servicios de salud en 5 municipios del departamento.

Realizar vigilancia ciudadana de los servicios de salud es una forma de ejercer nuestra participación ciudadana y de ejercer nuestro derecho a la salud.

Alianzas

A lo largo del trabajo que la REDC-Salud de Quiché ha realizado, se han ido construyendo

y tejiendo nuevas alianzas estratégicas para fortalecer el trabajo de vigilancia ciudadana, algunas alianzas que se construyeron fueron; con las radios comunitarias, Consejo de Autoridades Indígenas, Autoridades Comunitarias, Bufete Jurídico de Derechos Humanos, Unidad de Protección a defensoras y defensores de Derechos Humanos de Guatemala y un convenio de trabajo con la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Asamblea nacional

Como Red departamental de Quiché se participa año con año en la asamblea nacional de la REDC-

Salud, este es un espacio donde convergen todas las redes a nivel nacional de los 5 departamentos, este es un encuentro donde las redes municipales y departamentales intercambian experiencias para generar nuevos aprendizajes significativos y para reflexionar juntos sobre el trabajo realizado el año en curso, además, se evalúa el plan de trabajo del siguiente año.

Participación de defensores de la REDC-Salud Quiché en asambleas nacionales de la red.

Elige a dónde ir