El nombre de defensores(as) por el derecho a la salud, es el que se ha dado a todas las personas de las comunidades, usuarias de los servicios de salud públicos, que han tomado conciencia de sus derechos y de la importancia de defender estos derechos. Son personas comprometidas con la comunidad, que han decidido brindar un servicio a la comunidad, con el fin de vigilar y exigir que se garantice el derecho a la salud.
Los defensores son líderes y lideresas con vocación de servicio que aportan su tiempo, experiencia y conocimientos para la defensa de los derechos humanos de la población, con énfasis en el derecho a la salud.
Cada defensor que integra la REDC-SALUD atraviesa un proceso de capacitación y concientización sobre derechos humanos, el marco legal que les ampara, la institucionalidad en salud, manejo de medios de comunicación, producción de material audiovisual, manejo de la plataforma de denuncias, incidencia política, entre otros.
El trabajo que realiza la REDC-SALUD no se circunscribe al monitoreo de las violaciones del derecho a la salud, este es un trabajo importante de incidencia a nivel de las autoridades tanto del ministerio de salud como de otras instituciones vinculadas o con responsabilidades en este ámbito.