REDC-Salud participa en firma de Pacto por la Salud en Guatemala

En la ceremonia de inauguración del Pacto por la Salud realizado en el departamento de Sololá se tuvo la presencia de los Defensores y Defensoras de la REDC-Salud, Autoridades Indígenas, Abuelas Comadronas, organizaciones de Sociedad Civil y del señor Presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el Ministro de Salud, Oscar Cordón.

El evento marcó el inicio de un nuevo caminar por el derecho a la salud, donde la participación ciudadana y social serán fundamental.

“Los pueblos y las organizaciones indígenas estamos listos para contribuir al cambio”.

Defensores (as) REDC-Salud

Presidente de la República, comprometido con la salud

En su discurso el presidente Bernardo Arévalo hizo hincapié que: “En la línea de nuestra estrategia, nos hemos comprometido a emprender un diálogo profundo con la población, involucrando a una amplia variedad de grupos, pueblos y comunidades que conforman nuestra nación”.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, estuvo presente en la firma del pacto.

El presidente reconoce que: ” En el país se necesita más infraestructura y personal, pero también se necesita más respeto, mayor conciencia y una verdadera comprensión y valoración de las personas usuarias del sistema en toda su integridad. Esto implica considerar su entorno natural, su idioma, su cultura y su forma única de entender el mundo”.

La REDC-Salud está comprometida con las comunidades

La Defensora de la Redc-Salud Guatemala, Paulina Culum, resaltó en su intervención que: “La salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano”.

“Como REDC-Salud estamos comprometidos con las comunidades y luchamos por defender el derecho a la salud de todas las personas, pero en especial el derecho de las comunidades indígenas que sufren la mayor discriminación y exclusión social”, añadió.

Paulina Culum, defensora de la REDC-Salud, firmó el pacto como compromiso con la salud en las comunidades indígenas donde la red tiene presencia.

Asimismo, dijo que “por casi 10 años, desde la RED hemos realizado acciones de educación en derechos humanos a nuestras comunidades, hacemos vigilancia ciudadana de los servicios públicos de salud y dialogamos con autoridades sobre los problemas encontrados y la forma en que los podemos resolver de manera conjunta”.

“Exigimos que este gobierno trabaje de la mano con los pueblos indígenas. También, que se garantice, promueva y respete los espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas desde el nivel local, municipal, departamental y nacional, que los sistemas de salud ancestrales se respeten. Tenemos la oportunidad de lograr un cambio en la salud de nuestro país”, concluyó Culum.