REDC-Salud, presente en visita de viceministro de Atención Primaria en Salud a Huehuetenango

La REDC-Salud estuvo presente en la reciente visita del viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), José Camey, a Huehuetenango.

Durante la gira, el funcionario reconoció la importancia de la unificación de esfuerzos para brindar una atención en salud con calidez humana.

Los defensoras y defensores de la REDC-Salud participaron en la reunión con el viceministro de Atención Primaria.

También, destacó la importancia del Pacto por la Salud, ya que permite una atención con eficiencia y eficacia a los usuarios y usuarias. Recalcó la necesidad de la integración de la medicina ancestral, ya que las comunidades de nuestro país tienen diversos contextos.  

Viceministro de salud insta a la participación ciudadana

Cada órgano debe contribuir con su granito de arena para transformar el sistema de salud. Es necesaria la participación de la ciudadanía, la educación, la auditoria social, rendición de cuenta, equidad de género, Monitoreo y la justicia, para que realmente se logre los resultados del pacto, expresó Camey.

Como resultado del encuentro se establecieron acuerdos, entre estos:

  • Fortalecer la presencia, participación y liderazgo en el marco de la Gobernanza.
  • Procurar la coordinación, articulación y alineación de recursos y esfuerzos para brindar una respuesta de impacto en el departamento de Huehuetenango, en sus municipios y comunidades.
  • Fomentar la participación Interinstitucional.